Los alicates son herramientas manuales que se utilizan para sujetar y fijar piezas de trabajo o torcer, doblar y cortar alambres de metal. La forma de los alicates tiene forma de V-y suele incluir tres partes: mango, mordaza y boca.
Los alicates generalmente están hechos de acero estructural al carbono, que primero se forja y se enrolla en la forma de un embrión de alicates, luego se somete a corte de metal, como fresado, pulido y, finalmente, tratamiento térmico.
El mango de los alicates está diseñado en tres estilos: mango recto, mango curvo y mango de arco según el agarre. Los alicates se utilizan a menudo en contacto con conductores vivos como los cables, por lo que el mango generalmente está cubierto con un tubo protector hecho de materiales aislantes como el cloruro de polivinilo para garantizar la seguridad del operador.
Hay muchas formas de alicates, y los más comunes son puntiagudos, planos, planos, redondos, curvos, etc., que pueden adaptarse a las necesidades de diferentes formas de piezas de trabajo. De acuerdo con sus funciones principales y la naturaleza del uso, los alicates se pueden dividir en alicates de sujeción, alicates para cables, pelacables, alicates para tubos, etc.